MURALLA CHINA DE FINESTRES

ADÉNTRATE A DESCUBRIRLA

Aparcamos nuestro vehículo en el puente de Penavera para emprender la marcha por una pista de grava y tierra bastante clara, teniendo como referencia el embalse de Canelles a nuestra derecha

A los 5,5 km hay que abandonar el camino y coger una senda bien marcada que en apenas 500 metros nos llevará al antiguo poblado de Finestres. Llegados a la villa de Finestres tenemos dos opciones la primera y la que yo recomiendo primero es ir a visitar la Ermita de San Marcos. Para ello justo antes de salir del pueblo en una bocacalle a la derecha un cartel un poco escondido en una de las fachadas de las pocas casas que se mantienen en pié nos indica el camino a seguir a nuestra derecha. La distancia de este cartel a la ermita de San Marcos es de apenas 300 metros. En este punto tenemos una vista panorámica espectacular de la muralla china de Finestres y del embalse de Canelles.

Nos deleitarnos con las vistas panóramicas de la muralla y regresamos sobre nuestros pasos hasta el cartel que nos indicaba en el pueblo la ermita de San Marcos. Una vez aquí cogeremos la senda que sale del pueblo hacia la parte alta hasta que en pocos metros llegamos al cartel que nos indica ermita de San Vicente. En este punto bajaremos por una pronunciada senda  hasta las aguas del embalse de Canelles, con la espectacular muralla de fondo y subir siguiendo esa misma senda hasta llegar a los restos de la ermita románica de San Vicente. Justo antes de llegar a la ermita debemos atravesar un pequeño paso de apenas 2 metros habilitado con peldaños y una sirga para sujetarnos. En este tramo si vamos con niños deberemos extremar la precaución ya que no hay protecciónes y nos encontramos en lo alto de la muralla china de finestres. Después de visitar la ermita de San Vicente y sacar las fotos de rigor ya solo nos queda regresar al puente de Penavera por el mismo trayecto que hemos venido en la ida. Una vez en nuestro vehículo tendremos que volver a hacer los 6 km de pista esquivando baches hasta salir a la carretera que de nuevo nos llevará hasta Benabarre. Os recomendamos hacer la ruta en primavera o en otoño, si la hacemos en verano preferible hacerla a primera hora ya que en todo el recorrido no hay ninguna fuente y el calor suele apretar bastante. En verano recomendable llevar 2 litros de agua por persona si puede ser con nevera mejor y crema para el sol y gorra.

PUNTO DE SALIDA DE LA RUTA

La ruta que os proponemos parte del puente de Penavera. Este puente está situado en pleno embalse de Canelles y para llegar hasta él deberemos coger una pista antes de llegar a la localidad de Estopiñán del Castillo. La localidad de referencia para llegar a Estopiñan es Benabarre, desde aquí hay que coger la N-230 en dirección a Estopiñán del Castillo y a unos 12 km un cartel a la izquierda nos indica el desvío a Estopiñan del Castillo y central de Canelles. Cogemos esta dirección y 1 km antes de llegar a Estopiñan y justo antes de una zona de canteras sale una pista a nuestra izquierda que nos indica el camino a seguir. Desde aquí dejamos la carretera y nos adentramos en una pista de tierra en la que tendremos que estar muy atentos para ir sorteando los diferentes baches que hay a lo largo del recorrido. Es preferible viajar con un vehículo SUV o todoterreno y tener bastante paciencia hasta llegar al puente de Penavera lugar en el que aparcaremos nuestro vehículo. Si nos disponemos de un vehículo alto podemos contratar los servicios de alguna de las empresas que en Benabarre se dedican a ofrecer este servicio