RUTA PASARELAS DE MONTFALCO

RUTA PASARELAS DESDE MONTFALCO

PRIMER TRAMO DE LA RUTA INCLUYE DESVIO A LA ERMITA DE SANTA QUITERIA

La ruta de las pasarelas de Montfalco parte del antiguo pueblo de Montfalco al que llegaremos desde la localidad de Viacamp através de una pista de 15 km de grava y tierra. Justo al llegar al punto de partida disponemos de un amplio parking donde aparcar el vehículo y un albergue la antigua Casa Battlé restaurada para ofrecer alojamiento y servicios a los senderistas.

Al comienzo de la senda un cartel nos indica el camino a seguir, si queremos en este punto podemos desviarnos unos 10 minutos para visitar la ermita de Santa Quiteria. Merece la pena perder un poco de tiempo visitando esta ermita románica restaurada en 1996 desde la que disfrutaremos de unas vistas espectaculares del embalse de Canelles y del Congost de Mont Rebei.

Comenzaremos nuestro camino en dirección al Congost de Mont Rebei en continua y pronunciada bajada durante 600 metros hasta llegar a la fuente de Montfalcó. Podemos aprovechar aquí para llenar nuestras botellas de agua ya que es la única fuente que tendremos hasta el final de la ruta. Se recomienda llegar abundante agua en época de verano o días calurosos. La ruta coincide estos primeros metros con un paseo botánico en el que distintos paneles informativos nos informan de la flora y la fauna del lugar.

Desde aquí nos dirigimos hacia el barranco de Tartera paseando entre pinos,olivos y madroños hasta llegar a la primera zona de pasarelas. El paisaje aquí ya es espectacular y no nos podremos resistir a sacar la cámara del bolsillo y empezar a sacar fotos a uno y otro lado.

SEGUNDO TRAMO DESDE EL PRIMER PASO DE ESCALERAS HASTA EL PUENTE COLGANTE DEL SIEGUE

Enseguida llegamos al primer tramo de escaleras en el que salvamos un desnivel de 33 metros a través de la roca zigzageando entre pasarelas y escaleras protegidas por sirgas y bastante estrechas en algunos tramos. El paso tiene la anchura para una persona excepto en los descansillos entre tramos de escaleras y rampas que aprovecharemos para cruzarnos con el resto de senderistas.
Una vez arriba el camino bordea y salva un pequeño barranco para enseguida llegar al impresionante segundo tramo de escaleras.

Este segundo tramo de escaleras tiene una longitud de 97 metros y salva un desnivel vertical de 50 metros. Este es el tramo más espectacular, desde aquí podemos ver ya el congost de Siegué y su puente colgante que une las provincias de Huesca y Lleida. Una vez superada la pasarela podremos aprovechar para reponer fuerzas tomándonos un descanso y disfrutando de las espectaculares vistas.
Continuamos el camino bajando por una pendiente pronunciada en la que se han colocado unos tablones para facilitar la ruta de las pasarelas hasta llegar al puente colgante que cruzaremos para comenzar ya la ascensión por una senda en busca del Congost de Mont Rebei.

TERCER TRAMO DESDE EL PUENTE COLGANTE HASTA EL PARKING DE LA MASIETA

Tras un leve ascenso y dejando a nuestra derecha el camino del GR1, llegamos al espectacular Congost de Montrebei y lo atravesamos através de un camino horadado en paredes de roca que en algunos tramos llegan a superar los 500 metros de altura.

El desfiladero es impresionante y en algunos tramos apenas supera los 40 metros de anchura. Todo el tramo está expuesto y dispone de una sirga de acero en su parte interior para dar mayor seguridad aunque el camino es bastante ancho y no supone ninguna dificultad. Si vamos con niños si que es recomendable que vayan por la parte interior y prestar más atención.

Conforme vamos avanzando el valle se va abriendo y llegamos al segundo puente colgante el de Sant Jaume. Una vez cruzado el puente únicamente nos quedan un par de kilómetros por camino ancho que discurre por pastizales hasta llegar al aparcamiento de la Masieta.

En este punto nos encontramos en la mitad de recorrido después de recorrer 8,4 km ya que tendremos que realizar el recorrido de vuelta a no ser que previamente hayamos reservado un servicio de taxi que sea el que nos lleve de vuelta hasta nuestro coche que tenemos aparcado en Montfalcó o bien un servicio de canoas si lo que queremos es realizar el camino de vuelta navegando.

Si realizamos el recorrido de vuelta andando la distancia total será de casi 17 km por lo que si no somos personas muy acostumbradas a andar  puede hacerse un poco duro.