Descripción de la ruta
La ruta de las pasarelas del Río Vero parte de la villa medieval de Alquezar en la comarca del Somontano en Huesca.
La ruta se desarrolla en un entorno natural precioso dentro del parque natural de la sierra y los cañones de Guara. Partimos de la localidad de Alquezar después de dejar el coche en los aparcamientos habilitados para ello y buscamos las indicaciones a seguir. El camino de las pasarelas del río Vero es circular y está perfectamente señalizado.
PRIMER TRAMO
La ruta comienza a los pies de la Colegiata de Santa María de Alquezar en la calle de la iglesia. Un cartel indicativo junto a la tienda » O FORNO » nos marca el camino a seguir. El recorrido que vamos a realizar es el S4/PRHU 163.
Al comienzo de la ruta bajaremos en fuerte descenso por el barranco de la fuente hasta llegar a las orillas del río Vero. El descenso está habilitado con numerosas pasarelas de madera y cables para facilitarnos la ruta. Según bajamos a nuestra izquierda veremos la peña de Castibián con unas preciosas paredes de rocas calizas con numerosos covachos u oquedades en los que podremos ver numerosos ejemplares de buitres leonados,
Un poco antes de llegar al curso del río podremos desviarnos a nuestra izquierda para visitar la cueva de Picamartillo. Merece la pena la visita en la que seguro nos sacamos alguna fotografía.
SEGUNDO TRAMO
Regresamos al desvío y retomamos el camino para enseguida atravesar el primer tramo de pasarelas. Este tramo de pasarelas no es muy alto, pero si muy bonito e ideal para que disfruten los niños atravesando estos cañones del río Vero.
Muy pronto llegamos a una pequeña presa que se asienta sobre el antiguo azud que desviaba las aguas a un viejo molino harinero. Aquí disfrutaremos contemplando una bonita cascada y el color azul turquesa de las pozas del río Vero.
Poco a poco llegamos a la antigua central hidroeléctrica recreándonos contemplando el espectacular paisaje natural que tenemos ante nosotros.
TERCER TRAMO
Seguimos el camino en leve ascenso hasta llegar al nuevo y más espectacular tramo de pasarelas. Este tramo es más alto y vertiginoso que los anteriores, pero nos dará una gran sensación de seguridad. En este tramo atravesaremos 225 metros de pasarelas y un puente de 15 metros hasta llegar a un espectacular mirador.
En este mirador se ha instalado una plataforma metálica para contemplar de forma segura el increíble paisaje que tenemos ante nosotros.
A partir de aquí ya subiremos por camino entre olivos a la localidad de Alquezar fin de esta ruta circular.
LUGAR DE SALIDA DE LA RUTA
La ruta de las pasarelas del río Vero parte de la localidad de Alquezar en la provincia de Huesca. En el mapa inferor podéis ver como llegar a Alquezar.